Existen elementos indispensables en el área militar, de los deportes de supervivencia o en los diversos estilos de vida que se tiene los cuales permiten pasar mucho tiempo a la intemperie. Se les pueden llamar necesarios porque facilitan acciones gracias a su versatilidad en el uso, bien sea como herramientas o armas. Si éstas se articulan con otros objetos se pueden convertir en partes de sistemas, facilitando así enfrentarnos de una manera más sencilla a cualquier situación adversa.

Navajas

Las navajas son fabricadas en diversidad de estilos, existen algunas que han sido diseñadas para usos específicos como el trabajo con la electricidad y otras que por el contrario están hechas para las labores de caza o de colección, sus orígenes se remontan al siglo XVI en España, donde se popularizó gracias a la prohibición del Rey Carlos III, en ésta aseguraba que quien no tuviera vínculo con la nobleza no podría portar armas de hoja larga. Desde España se exportó fácilmente a Europa y de ahí al resto del mundo, al convertirse en un arma ligera, fácil de camuflar, de portar y además económica.

Dependiendo su uso podemos encontrar en el mercado multiusos, según la cantidad de aditamentos adicionales que porte, sacacorchos, tenedor, desatornillador, un claro ejemplo de esta es la mundialmente famosa Navaja Suiza.

Existe también la de brazo, hecha con acero templado y de un muy agudo filo, la cabritera usada en la ganadería y la cortaplumas, usada antes para cortar las plumas de pequeñas aves para escribir, hoy en día este tipo de herramienta se sigue usando con animales sin un sistema de bloqueo. Estos estilos anteriormente explicados están determinados por su uso particular.

Otra manera de definir estos artefactos es gracias a su sistema de apertura, a continuación los exponemos:

Apertura manual: es aquella que se abre moviendo manualmente la hoja. En algunas navajas la hoja dispone de un saliente o de un agujero, lo que permite la apertura con una sola mano mediante un movimiento del pulgar.

Automática: es aquella que se abre mediante la acción de un resorte, y se activa mediante un mando (pulsador, palanca, etc.) el cual se encuentra situado en el mango.

Apertura asistida o semiautomática: es aquella en la que para abrir se inicia manualmente pero un resorte termina la labor cuando la hoja ya ha girado a cierto ángulo.

De gravedad: es aquella en la cual la hoja se desliza longitudinalmente a lo largo del mango con muy poco rozamiento. Un sistema de bloqueo inmoviliza la hoja tanto en las posiciones abierta como cerrada.

Mariposa o de abanico: Su apertura se puede realizar por inercia mediante un movimiento circular y rápido de la mano que sostiene la navaja.

Carraca: estas son navajas cuya parte de la hoja que conecta con el mango lleva unas muescas, que al abrirla hace sonar como una carraca.

Según su tamaño, estos elementos también pueden ser catalogados como dagas o puñales, en los aspectos técnicos de colección, siempre buscan los tradicionales y ornamentalmente desarrollados en la antigüedad para adornar sus colecciones.

En el área táctica los detalles y acabados son tratados con más cuidado y calidad, además de que las hojas son diseñadas bajo aleaciones especiales que permiten una mayor dureza reconociendo un alto rendimiento en condiciones extremas.

La mayoría de estilos en navajas o cuchillos tácticos son usados generalmente por las fuerzas militares para el combate cuerpo a cuerpo y las operaciones tácticas especiales. Aunque recientemente su uso se ha expandido a cazadores, personas quienes practican deportes outdoor, campistas y aventureros.

Además de las fuerzas militares, fuerzas policiales, de rescate y bomberos han optado por tener este tipo de elementos dentro de su kit básico de herramientas por su versatilidad y diseño tecnológico, que permite dejar de ver este dispositivo con un fin específico, sino que por el contrario le han ido agregando a través de su desarrollo diferentes acciones posibles de realizar con él.

También verificando la marca y que los diseños sean apropiados para su labor o actividad, hoy en día los desarrollos han permitido adicionar elementos corta vidrio y rompe cristal que permiten que a las fuerzas militares, o equipos de rescate hacer con más eficiencia sus tareas de campo.

Existen reglamentaciones en países quienes prohíben el porte y uso de estos elementos en sitios públicos inclusive imponiendo penas con cárcel a las personas del común. Al ser un elemento tan fácil de portar y camuflar en momentos se ha vuelto una herramienta de tipo negativo en su uso, por eso éstas reglamentaciones.

Siendo un elemento tan esencial en un kit de supervivencia es prácticamente indispensable en la vida de cualquier campista, aventurero, militar o persona que quiera acercarse a este estilo de vida.

Diseños, estilos, usos, colores en variedad es lo que se puede encontrar en este artículo, ligando todas sus características a su precio, siendo aún y conservándose en la historia como un elemento de fácil acceso para todo tipo de personas que quieran portar un elemento táctico en su colección o kit personal.

Como siempre la elección a la hora de adquirir un artículo en un mercado es amplio y variado. Características tales como que este elemento cuente con altos estándares de calidad y hacer una balanza en la que se coloque cuáles son las necesidades y objetivos de conseguir un producto como éste, ayudarán a que la decisión sea un poco menos difícil y se adquiera el elemento que más se acople a sus necesidades. Sin embargo, esta decisión puede seguir siendo difícil.