En la actualidad el desarrollo tecnológico, la necesidad de información de la sociedad y la hiperconexión a nivel mundial ha llevado a diferentes sectores de las industrias a pensar en el avance de diversos elementos ligados a una conciencia ambiental, aprovechando energías naturales e innovando en dispositivos que permiten llevar estos avances a la sociedad en general.

Cargadores solares

Los cargadores solares nacen como una alternativa funcional que permite a las personas estar conectadas a sus dispositivos sin correr el riesgo de perder algún contacto, llamada o información porque su equipo se quede sin energía y no estar cerca de una corriente eléctrica, a la vez que potencia el uso de las energías renovables demostrando su posicionamiento y proyección en desarrollos futuros.

El proceso de transformación que realizan estos dispositivos es llevar la energía solar fotovoltaica a una corriente eléctrica, y a su vez esta es almacenada en la batería interna que traen los equipos, con la ventaja que si esta no es usada, no se descargará; por el contrario, se mantendrá en funcionamiento si existe alguna fuente lumínica a su alrededor.

El poder prescindir de la corriente eléctrica vuelve muy útil los dispositivos portátiles de carga para su uso en zonas alejadas o cuando se está en movimiento y no se cuenta con la posibilidad de conectar nuestros teléfonos, mp3s o computadores a la red eléctrica, lo que es una ventaja, pues actualmente los dispositivos electrónicos forman parte de nuestras vidas la mayoría del tiempo, ya sea porque nuestro trabajo así lo requiere, o por entretenimiento personal, o una mezcla de ambas circunstancias.

El desarrollo de los cargadores solares ha permitido que las actividades que se realizan alejadas de las zonas urbanas y en las que comúnmente se perdía toda clase de contacto al descargarse las baterías, se resuelva hoy simplemente contando con un dispositivo portátil, acciones como acampar, escalar y hacer senderismo se transforman en actividades más seguras portando esta herramienta.

La composición de estos dispositivos se divide en tres elementos principales:

Placas solares: este elemento es principalmente desarrollado en silicio, material que permite fácilmente el tránsito de electrones, con variaciones en su calidad, siendo policristalina o monocristalina la que brinda mejores resultados.

Circuitos eléctricos: Estos permiten la transformación de la energía fotovoltaica en energía eléctrica, además de controlar de manera interna el paso de energía hacia los dispositivos externos que se conecten.

Batería interna: Elemento que permite almacenar la energía recolectada y transformarla por placas solares, según su calidad y capacidad ofrecerá voltajes y amperajes distintos, según sea la necesidad del dispositivo a cargar.

Uno de los principales inconvenientes que presentan los cargadores solares es el tiempo que requieren para cargar al máximo una batería y que si por alguna condición atmosférica el sol está oculto, este dispositivo no funciona en el total de su capacidad. Aunque en su mayoría estos dispositivos se pueden también cargar conectados a la corriente eléctrica y cumplir su misma función, permitiendo que la persona no requiera tanto tiempo para cargar directamente desde el panel sino que lleve consigo una carga residual para ser usada mientras el cargador se llena al cien por ciento de su capacidad.

En el mercado existen diversos modelos que se acoplan según la necesidad de las personas, llevándolo a grandes escalas para las necesidades de ciudades o compañías.

Para las personas, el modelo más común es el portátil de bolsillo, que permite cargar diferentes tipos de celulares, Mp3s, dispositivos de audio portátiles y otros elementos tecnológicos de uso diario. Existen modelos más desarrollados que se pueden conectar a los automóviles para mantener sus baterías cargadas, elementos de hogar como lámparas, antorchas y los conocidos paneles instalados en lugares públicos para uso de las personas que recurran esos sitios.

Durante el avance en el desarrollo de estos elementos han intentado incorporarlos a teléfonos, computadores, incluso morrales que permiten que los elementos en su interior estén conectados a este y se carguen, desarrollos que en momentos no han sido tan exitosos, aun así prevalece el uso de los dispositivos portátiles pequeños, por su facilidad para transportarse, uso y rendimiento.

La mayoría de estos dispositivos cuenta con varias salidas USB permitiendo no cargar un solo elemento sino varios a la vez, potenciando su uso, dando la posibilidad al usuario de compartirlo con alguien que también necesite de este o cargar su teléfono y reproductor de música a la vez .

Este tipo de medidas y desarrollos son altamente aceptados por sectores ecológicos que apuestan por las energías renovables y el aprovechamiento de los recursos naturales de una manera adecuada, poniéndolos en ocasiones como los cargadores del futuro, y aumentando la autonomía de los dispositivos electrónicos de uso diario, ya sea usándolos como batería extra o como cargador.

Contando con todos los beneficios que poseen los cargadores solares portátiles, siempre existe un factor determinante para su adquisición y es la persona y su necesidad, para quien viaja y pasa mucho tiempo fuera de su hogar, alejado de las corrientes eléctricas es algo que se transformará en un elemento esencial, pero para quien constantemente está cerca de una fuente energética, podría transformarse en un elemento innecesario.

El uso de las energías renovables en un contexto ambiental por el que pasa el mundo, lleno de tantos cambios, sería lo ideal para todos los seres humanos, alternativas tecnologías que van ligadas a una conciencia social y un desarrollo sustentable que permiten que el usuario amplié su conocimiento sobre estos tópicos y haga una elección acorde a sus necesidades, aportando a la sostenibilidad ecológica del planeta y al potenciamiento de los recursos naturales, las energías renovables y empresas crecientes con propuestas innovadoras que apuntan a este aspecto de desarrollo.

En las tiendas de American Tactical encontrará diferentes cargadores solares, nuestro personal está siempre disponible para atender todas sus dudas y aconsejarle para elegir el producto que se adapte mejor a sus necesidades.